Tuesday, June 07, 2005

hablar de cd juarez, hablar de tijuana


un amigo, yepez, describe a tijuana y cada vez que lo hace (que es muy, muy seguido) plasma lo que al menos es una ciudad fronteriza, tan comun y tan irreverentemente corriente como cd juarez, nada nuevo cuando lo escucho o cuando lo leo, aqui tambien las casas estan construidas de llantas viejas y maderas resecas, todo por un suenyo del cual uno despierta cada verano por el calor que no deja dormir, aqui no se invento la ensalada cesar, pero se inventaron la margarita y el burrito, pero esto no significa nada, como no significa nada que en bufalo (eua) se hayan inventado las alitas bufalo.
nunca he visitado tijuana pero recorro sus calles todos los dias, el aroma a perfume barato que portan prostitutas y transexuales por las calles del centro, avenida juarez, mariscal, etc, envuelve los postes de electricidad y las casas viejas y roidas, tanta arena como gente que busca the american dream o the american way of life
yo trabajo para las maquiladoras, me levanto junto con ellas y me pagan por hablar ingles
mi hermana vive del otro lado del desierto, en el paso texas, aqui el rio bravo divide y unifica, el paso - cd juarez
desde mi oficina de maquiladora veo las dos ciudades separadas por solo 5 minutos. El paso, uno de los lugares mas tranquilos de eua, se une al sitio mas violento del mundo, aqui hay resentimiento como dinero y pobreza. hay gente en el paso (gringos o pochos o chicanos) que nunca ha cruzado a juarez, no sabe que esto no es mexico, juarez es la epidermis de todo un pais, todos los dias se lucha contra los gringos y contra los mexicanos; de donde eres? de ciudad juarez y aqui comienzas a avanzar al interior del pais. a donde vas?
tijuana no ha llegado silenciosamente, como dice yepez, ya estabamos aqui, juarez es el donkey show de yepez y nadie lo presume, a fin de cuentas es solo un show. la ciudad mas cercana mexicana que tenemos es una muy pequenya que se llama casas grandes a 2 horas y media, la capital del estado llega despues de manejar 3 horas y media, casi cuatro.
pero al iual que hay casas de llantas viejas, tambien hay casas nuevas que estan siendo pobladas por una clase media, que tiene 1, 2 o tres autos, igualito que en tijuana, todo igual, hasta el mismo aburrimiento de la palabra.

No comments:

Post a Comment