Thursday, October 13, 2005

otra mas

la historia comienza asi: Ramón Villafuerte, periodista veracruzano, que murió en Carranza, poblado perdido en la selva de chiapas en junio de 1997. su muerte tan nombrada a finales de los 80's como callados fueron sus 2 únicos libros publicados El suelo del cielo (Anagrama, 1978) compilación de notas periodísticas que él publicó en el Reforma en la década de los 70s y una colección de cuentos de ficción (el ojo de BTK, Anagrama, 1982) tan escalofriantes como la historia de un asesino en serie que se esconde en las casas de millonarios por unos días hasta que volver locos a sus víctimas antes de asesinarlas. "La vida real es un plagio de la ficción, yo no estoy aquí, yo simplemente me fui a comer y el otro, es el que habla" dijo alguna vez en una entrevista dada al Diario de Coahuila, donde trabajó hasta antes de partir a Chiapas.

los detalles son muy pocos, es como el agua revuelta de un pequeño canal, quizás fue en busca de su última notica que sería "la más importante de mi carrera" como dijo días antes de partir al sur; algo se sabe de colonizadores extranjeros y droga; algo se sabe que tiene que ver con alguien en el poder a nivel nacional, como cualquier historia en México donde el dinero sea un protagonista más, la producción de café y ese otro México oculto entre magias y leyendas viejas.

Con su primer libro, aun y cuando no mantiene un nivel narrativo importante, podemos deducir que es la antesala a sus cuentos tan logrados y elogíados por algunos; todas esas notas periodísticas formulando siempre la iterrogante de la mente torcida de los asesinos y de cómo niños sigulares, algunas veces callados y algunas otras los asesinos seriales se transforman en eso

un gran pesame a sus familiares

No comments:

Post a Comment