Wednesday, July 20, 2005

experimentacion

Hablar de experimentación en nuestra poesía

Tendríamos que definir experimentación. Para mí todo poeta experimenta porque nadie sabe cuál será el resultado de su escrito. Qué pasa si pongo un artículo seguido de un adjetivo, seguido de un sustantivo, qué sucede si una oración se conforma de palabras que sesean para dar cierto efecto, esto, a mi gusto, es parte del experimento diario de los poetas. Mirando un poco más lejos, qué pasa si empiezo un poema con el signo de coma, o con 2 signos de puntuación, ¿esto cabe en ese cuadro semántico de experimentación? Muchos de mis amigos poetas saben que experimentan con formas y palabras todo el tiempo, verbalizan los sustantivos, utilizan por completo el espacio de la hoja: una palabra al centro, tres palabras en la siguiente página... que aun a sabiendas de sus experimentos es inútil encajonar la poesía de tal manera: decir "poesía experimental" es redundante.

El manejo del lenguaje y la forma es vasto, uno nos comunicamos mejor de ciertas Maneras. Siendo prácticos podemos hablar de dos grandes ramas en la poesía: la del pensamiento y de la experiencia. Dos casos extremos donde podemos agrupar la poesía mexicana. De un lado: la del pensamiento donde colocamos a Octavio Paz, quizás no el cabecilla pero sí como un representante, y del otro extremo ubicamos a Jaime Sabines. Aquí nosotros subdividimos, y lo que quede en medio de este grupo, como no cabe en ninguno de los dos conjuntos, a la manera de no poder encasillar decimos fácilmente que es poesía experimental.

Hace dos años, en el encuentro de Tierra Adentro en Ciudad Juárez, al tratarse este tema, todos los presentes coincidieron en que manufacturaban poesía experimental pero nadie quería ser llamado poeta experimental.

¿Aquellos poetas que hacen "anti poesía" nos sugieren que en verdad no están haciendo poemas? ¿Nicanor Parra, es un poeta anti poeta? No por nada sus escritos usan una clásica manera de escribir poemas: versos, estrofas, etc. Podemos ir más lejos: ¿Al desmembrar el significado de las palabras se logra una poesía experimental?

De alguna manera yo experimento al escribir poesía, pero llamarme poeta experimental queda muy lejos, quizás porque sé que agregar números consecutivos o índices a los versos, escribir poemas en forma de círculos como caligramas o eliminar el famoso "YO" del poema o al contrario mientras que todos lo eliminan, asirlo y llevarlo al máximo, son solamente herramientas que agregan o quitan valor a un poema.

La segunda pregunta a formular es: ¿qué busca la poesía experimental? ¿No es esto lo que busca cualquier poema?

¿Es la experimentación poética un arma riesgosa y sugerente frente a la tradición?
Hablar de tradición es tan ambiguo para muchos poetas, la tradición del norte o mejor dicho mí tradición quizás no concuerda con la tradición del centro-sur del país.

¿Qué tradición siguen Julián Herbert, Ofelia Pérez, Jorge Ortega? La tradición se arma con la gente que uno lee y admira con la historia / acumulación de sus lecturas; al menos para uno de los nombrados, Marco Antonio Jiménez y José de Jesús Sampedro son parte de esa tradición, otro puede ser Félix Dauajare, todos ellos mezclados con los poetas clásicos mexicanos, Paz, Sabines, Villaurrutia, Owen. Tomando en cuenta la poesía experimental como la que hacemos todos los días quizás siempre sea riesgosa (a fin de cuentas no sabemos si sobrevivirá) pero es necesaria.

El asunto de la poesía es justificar el mensaje y la forma, hasta este punto si esto se logra se puede hablar de un poema redondo. Nicanor Parra, J. Carlos Becerra, etc. justifican uno de sus poemas con los demás de su producción y en un mismo poema todo es redondo y claro (en sí mismo) por tal motivo tuvo o tiene sus seguidores. Zurita es otro poeta que ha influenciado a los poetas mexicanos jóvenes (20-25 años o menores)

En estos momentos parece que está de moda la poesía impersonal, un tanto como la poesía que hizo el autor de "Golpe de Dados" aun más descarnada y directa al estilo de Nicanor, deberíamos preguntarle a los críticos, que ese es su trabajo más que del poeta, qué se considera poesía experimental y con tal hecho poder nosotros unirnos a sus comentarios o desfavorecerlo.
¿Si es posible hablar de experimentación, en dónde y en quiénes está?

Yo no me atrevería a nombrar a poetas experimentales, quizás sea mejor que ellos mismo se nombren. En el encuentro citado anteriormente en esa plática de alrededor de quince poetas todos coincidieron que escribían poesía experimental, aun y cuando nadie se llamó poeta experimental. Alguien, creo que fue Francisco Alcaraz, preguntó: ¿y por qué no vinieron a este encuentro los que se llaman poetas experimentales? Digamos que Hernán Bravo es un poeta experimental y él no está de acuerdo, entonces necesitaríamos un consenso más o menos grande para desmentirlo a él o a mí.

¿En donde está la experimentación? En todos, como ya lo dije, faltan los críticos para decirnos claramente quienes somos o no. La aventura será entonces de ellos.
Todo esto es como la situación que viven Vega y Jules en Pulp Fiction: ¿qué es un milagro? Porque el milagro no se mide con la importancia del acto, sino con el asunto de la fe y la creencia y de cómo nos cambia. Usualmente las vanguardias no se aceptan, de hecho en el momento de su creación, tomemos en cuenta la poesía de A. Rimbaud que fue desdeñado y sus libros quemados, la gente de su tiempo no pudo ver lo grande que era sino tiempo después como usualmente ocurre ¿qué tanto un poeta se puede adelantar a su tiempo?

csm

(texto publicado en www.mexicovolitivo.com revista julio-agosto en internet)

No comments:

Post a Comment